Mispicaderos en BIFMRADIO.com

GENTE DE AQUÍ

¿El “problema vasco”? Este bilbaíno lleva 10 años geolocalizando picaderos

Joseba Vegas

Por Joseba Vegas Publicado el 20/06/2019

Artxanda

ARTXANDA, LUGAR FAVORITO DE LOS BILBAÍNOS // BI FM

Con 13.000 sexcondites registrados en España y Portugal, mispicaderos.com se ha convertido en una herramienta esencial (y comunitaria) para los amantes del sexo casual y de aquellos carentes de un lecho en condiciones. Hablamos con su responsable, que se abre camino en Italia y estrena web orientada al público gay

Tiene cuarentaypico años y responde al nombre de Josean. No sabemos mucho más de este bilbaíno que prefiere mantenerse en el anonimato (o casi) a la hora de hablar de mispicaderos.com, una web comunitaria que creó hace 10 años con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar sexcondites (así llaman ahora a los lugares más o menos clandestinos del «aquí te pillo aquí te mato» de toda la vida).  Una idea llamativa (más viniendo de un vasco) y exitosa, con casi 13.000 picaderos registrados en España (y Portugal).

Como si de Google Maps se tratara (de hecho, utiliza su tecnología), los cibernautas buscan sitios especiales cercanos donde darle rienda suelta a la pasión. Picaderos agrupados por provincias, geolocalizados, comentados y puntuados por los propios usuarios, para ir sobre seguro (incluso yendo con prisas).

Una aplicación que permite, también, indicar tu orientación sexual, el grado de privacidad, si buscas un lugar en el que aparcar tu coche o vas dando un agradable paseo. Desde merenderos a cementerios, pasando por playas, baños públicos o acantilados con preciosas vistas, todo es posible a la hora de aliviar la libido.

Lo primero… ¡felicidades! 10 años poniéndole fácil a la gente eso de «hacer el amor» es algo digno de alabanza.

Pues no te creas, que me ha pillado por sorpresa, como cuando te dicen que hace 10 años tal actor hizo tal película y piensas… “¡Pero si fue ayer cuando la vi!» La verdad es que mola ver que tu criatura crece…

Aunque, bueno, amor, amor, lo que se dice amor… en los picaderos abundará más otro tipo de sentimiento… ¿o no?

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Je, je. En fin, yo no he inventado nada nuevo. Todos sabemos para qué se usan los picaderos, pero hay una amplia gama de actividades y situaciones. Aunque yo la concibiera como típico lugar donde ir con tu novia, al final los usos que le da la gente son diversos: Amantes, zonas de cruising, me emborracho en la fiesta y aquí te pillo aquí te mato, vamos a disfrutar de las vistas desde un sitio que yo me sé…

Puppy ha visto ya de todo… // mispicaderos.com

En resumen: Sitios para follar. Geolocalizados. Comentados. Puntuados. Idea de un vasco… ¡Si aquí no se folla! ¿Cómo se te ocurrió?

Hace una década Google Maps era aún un poco novedad, una herramienta fabulosa para encontrar restaurantes direcciones, etc… pero le faltaba una cosa, el poder añadir lugares de cualquier tipo. Se me ocurrió que algo que nunca habría allí serían los picaderos, ya que la existencia de estos se conoce mediante el boca a boca, o por propio descubrimiento. Así que, ¿qué mejor que tener un Google Maps donde encontrar y compartir estos lugares secretos para que todos los disfrutemos?

Pero, ¿qué le mueve a la gente a compartir esos lugares especiales? Porque, al final, lo que se quiere es un rinconcito poco transitado, entiendo…

Excelente pregunta, y difícil de responder. ¿Mi teoría? Por mucho que una persona quiera mantener en secreto sus sexcondites, siempre va a tener la vanidad que le empuja a decir: “Eh, mira, ¡este sitio lo descubrí yo!”. Por otra parte, también hay mucha gente que lo hace por el bien de la comunidad, por contribuir de esta manera a hacer un mundo mejor.

Todo ello, empezando por casa. Esta década habrá demostrado que, oye, igual sí que se folla en Euskadi…

Se intenta, se intenta. Yo no puedo hacer más. Espero haber influido y que gracias a mispicaderos la gente disfrute más de la vida. Por el número de picaderos que hay en Euskadi, parece que algo sí he logrado.

¿En qué provincia vasca hay más meneo? Veo en la web que los alaveses van un poco flojos…

Álava, 68 picaderos; Gipuzkoa, 265; Bizkaia, 521; ¡los números hablan por sí solos! Jaja. No, hablando en serio. Si comparamos esto con la población, está claro que el tamaño de ésta incide en la existencia de más o menos picaderos. Si dividimos la población alavesa por el número de picaderos… vemos que doblan, literal a Bizkaia (4,2 picaderos por habitante frente a 2,1). Hasta en Gipuzkoa tocan a más que en Bizkaia…

Sexcondites en Donosti

Sexcondites en Donosti // mispicaderos.com

¿Cuáles son los “puntos calientes” (valga la redundancia)? Artxanda es un clásico, por ejemplo.

En Bizkaia, Artxanda es líder, pero la verdad es que hay sexcondites por todas partes (y yo, que pensaba que habría 3 o 4…). Las zonas costeras también tienen muchos. Ya se sabe, con la excusa de ir a ver el paisaje…. Y esto se repite en Gipuzkoa y Álava: sitios clásicos donde ir con el coche a disfrutar de las vistas.

¿Hay diferencias sustanciales entre vascos y personas de otras regiones? Por el número de usuarios, de picaderos… o por el tipo de lugares que comparten…

Todos somos iguales. Los picaderos son más a o menos los mismos, del mismo tipo y en las mismas zonas. Obviamente en las provincias con mayor población, mas picaderos hay.

Que en España la gente joven no tenga donde caerse muerta y que se independice pasados los 30… ¿influye a la hora de utilizar picaderos? Me da que los suecos tienen su pisito… y que los alemanes irán de hotel sin problema (por decir algo completamente inventado).

Sí, donde sí se marca la diferencia es entre países. Cuando empezó a crecer mispicaderos, enseguida se desbordó y empezaron a situar lugares en Portugal, así que pensé, «si esto funciona en España y en Portugal, ¡también en el resto del mundo!» Pero no es así. Tras investigar países en los que crecer, descubrí que muchos no eran idóneos. Por ejemplo, en Francia no tienen una palabra o expresión para referirse a estos lugares, ¡porque no los necesitan! En países con una economía mas desahogada, la gente joven accede a un piso con mayor facilidad. En España y Portugal, la gente joven puede llegar a comprarse un coche, pero alquilar o comprar un piso es impensable hasta cierta edad… Esto me llevó a fijarme en Italia, que están más o menos como nosotros y son pueblo mediterráneo. Allí tienen la expresión «andare in camporella«, que viene a ser algo así como «llevar al huerto». Por eso monté allí Trovacamporella.com, el mellizo de mispicaderos con sapore italiano.

¿Dirías que hay una «comunidad» de gente que va a picaderos? Los «picaders«, o algo así… ¿Se relacionan entre ellos?

No existe una comunidad como tal, pero podríamos hablar de 3 usos básicos de picaderos en función del tipo de gente que va:

– Los de toda la vida: Parejas que buscan un sexcondite sea cual sea su situación (esconderse, disfrutar de un lugar bonito, disfrutar del amante, conocerse mejor…). Este tipo de usuarios es el más habitual.

-Zonas de dogging: Donde la gente practica sexo de forma completamente liberal y sin ataduras. En mispicaderos hay marcados unos cuantos lugares de este tipo. La gente acude a ellos en busca de relaciones sin compromiso, con una normas claras de respeto y comportamiento.

– Zonas de cruising: Similares a las zonas de dogging pero cuyo público es gay. Estas zonas se pueden encontrar en la web cruisingmap.com, mi nuevo proyecto.

Mucho follaje (valga la redundancia) // cruisingmap.com

¿Cuáles son los lugares más habituales que la gente recomienda? ¿Y los más raros?

Los más típicos son aquellos que todos tenemos en el imaginario, como de película americana: Un mirador, una zona con vistas, donde poder llevar a alguien con la excusa de contemplar la ciudad, como decía antes. Pero también aparecen cementerios (parkings), polígonos, parques, muchas zonas de playa…

¿Verificas los picaderos? Habrá quien sitúe lugares de coña…

Son casi 13.000 picaderos en España. Ni Rocco Siffredi creo que pudiera hacerlo. Pero bueno, sí que tengo sistemas automáticos para no publicar lugares que sean de dudosa validez. Además, cada vez que se publica un lugar, lo leo y verifico personalmente, trato de asegurarme de que sea real. Aún así, alguno metido de broma seguro que hay.

Entre Tinder, Badoo, Meetic… o Instagram (que la gente utiliza ya hasta Wallapop para pillar cacho) y páginas como la tuya… ¡Nunca fue tan fácil darle al fornicio! Antes, la gente salía a la calle para ligar, ahora solo lo hace si ha ligado. Están cambiando los tiempos, desde luego. ¿Qué será lo próximo en cuanto a apps/tecnología y sexo?

Aún nos quedan unos años por delante, pero en cuanto la realidad virtual o los humanoides robóticos o de látex (como los que ya venden) estén al alcance de todos… me imagino un futuro distópico donde cada vez los contactos sexuales irán a menos.

Por último: ¿Da dinero tu buena causa?

Me da dinero, pero ni mucho menos como para dejar de trabajar…

Deja una respuesta